Publicado el

Participa Hidalgo en Comité Regional de Cultura Centro

  • Siete entidades compartieron propuestas para el desarrollo de circuitos que involucren el intercambio, la proyección de artistas y expresiones culturales locales

TLAXCALA. – La Secretaría de Cultura de Hidalgo asistió al Comité Regional de Cultura Centro, conformado por sus homólogas de la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Veracruz y Tlaxcala, llevado a cabo en el Museo de Arte de este último. 

Dicho Comité fue creado en 2023 con el objetivo de establecer acuerdos entre las instituciones estatales de cultura y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México para trabajar en la descentralización de la colaboración entre federación y estados, el diálogo, el intercambio y la participación interinstitucional. 

Por ello, este martes se llevó a cabo la reunión anual para revisar los proyectos específicos en los que tendrán colaboración, con el fin de que cada estado compartiera propuestas para el desarrollo de circuitos regionales que involucren la proyección de artistas y expresiones culturales locales.

Las propuestas de cada entidad serán presentadas por separado debido a los impactos diferenciados, por lo que será seccionado en cuatro: exposiciones (a cielo abierto del patrimonio cultural material e inmaterial, además de colectivas de pintura y escultura), poemario en náhuatl, artes escénicas (teatro, música, danza y títeres) y Centro LGBTIQ+.

Hidalgo participará en todos los circuitos y planteó una serie de colaboraciones con artistas de la Huasteca de los municipios de Atlapexco y Huejutla de Reyes; de la Sierra Otomí – Tepehua, en San Bartolo Tutotepec; del Altiplano, en Tepeapulco; Valle de Tulancingo, específico en Cuautepec de Hinojosa y del Valle del Mezquital, en Santiago de Anaya con poetas hñähñú, por mencionar algunos. 

Asimismo, debido a que el periodo de coordinación del Comité Regional y de secretario técnico es anual y rotativo, fue realizado el nuevo nombramiento para 2024 donde resultaron elegidos Tlaxcala e Hidalgo, respectivamente.

Finalmente, las secretarías acordaron que los proyectos serán dados a conocer en los estados vecinos, pero también tendrán una resonancia nacional y un punto de encuentro en el Complejo Cultural Los Pinos.