Publicado el

Conmemoran con jornada cultural el Día Internacional de la Lengua Materna

  • Las actividades gratuitas se llevarán a cabo en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas
  • Este 2024 el tema de la celebración es «Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional»

PACHUCA DE SOTO. – Este miércoles 21 de febrero, la Secretaría de Cultura conmemorará el Día Internacional de la Lengua Materna con una jornada de actividades gratuitas en diversas regiones de la entidad con el fin de fortalecer las riquezas lingüísticas. 

El primer evento, «Cantos, cuentos y tradición oral», será realizado en el idioma otomí con el objetivo no sólo de preservar y promover la diversidad lingüística, sino también de crear conciencia sobre la importancia de las lenguas maternas en la identidad y patrimonio cultural estatal, por lo que la dependencia estatal invita al público en general a asistir al auditorio Salvador Toscano, en el Ex Convento de San Francisco, mañana en punto de las 12:00 horas.

A las 16:00 horas, el Museo Regional de la Cultura Hñähñu, ubicado dentro del Centro Cultural Regional del Valle del Mezquital, en Ixmiquilpan, tendrá la “Noche de Museos”, donde las y los participantes conocerán la importancia de la diversidad lingüística a través de diferentes actividades lúdicas.  

Posteriormente, a las 17:00 horas, también en Ixmiquilpan, en el Centro Cultural Regional se llevará a cabo el conversatorio “Fortalecimiento de la Lengua Materna en las infancias del Valle del Mezquital: retos y estrategias”, el cual será un espacio enriquecedor de diálogo dirigido a docentes, padres, madres, investigadoras e investigadores proficientes en hñähñu, donde abordarán los desafíos específicos que enfrenta la región.

A lo largo del conversatorio, se explorarán estrategias efectivas para promover el aprendizaje y el uso continuo del hñähñu en el entorno educativo y familiar, con lo cual destacarán la relevancia cultural y lingüística de esta iniciativa para el desarrollo integral de las nuevas generaciones.

En tanto, en el Centro de las Artes, en la capital hidalguense, será el turno del conversatorio “Desaparición de las lenguas maternas en México”, a cargo de la reconocida lingüista y antropóloga Martha Claire Muntzel Lucy, a las 17:00 horas. 

Para cerrar el 21 de febrero, el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense Nicandro Castillo, en Huejutla, tendrá como actividad el recital del poema “Viva nuestra identidad”, a las 18:00 horas.

El jueves 22 de febrero, a las 12:00 horas, la actividad «Cantos, cuentos y tradición oral» estará también en el municipio de Huehuetla;  el sábado 24 de febrero, a las 13:00 horas, el Centro Cultural Regional de Tepeapulco invita a la población en general a la charla “Diversidad de la lengua” y a las 16:00 horas, el Centro Cultural Regional de Real del Monte a la conferencia «Lengua Materna, orgullo e identidad», a cargo Yannette Arriaga Sánchez.

Finalmente, el jueves 29 de febrero, a las 10:00 horas, en la comunidad El Paraje, del municipio de Yahualica, será llevada a cabo la jornada “Nantlajtoli”, compuesta por la presentación de la danza “Los Cuanegros”, la representación de la tradición del bautizo y demostración de académica estará enfocada en la preservación y transmisión de tradiciones y de la lengua náhuatl.De acuerdo con la UNESCO, el tema de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna 2024 es «Educación multilingüe: un pilar del aprendizaje intergeneracional». En la actualidad, 250 millones de niños, niñas y jóvenes siguen sin asistir a la escuela y 763 millones de personas adultas no dominan las competencias básicas de lectura y escritura, por lo que es importante destacar que la educación en la Lengua Materna apoya el aprendizaje, la alfabetización y la adquisición de idiomas adicionales.