- En el marco de los 146 años del natalicio del ilustre poeta y diplomático actopense
- Este 19 de julio, habrá un programa de actividades en el recinto ubicado en la calle Nicolás Bravo
PACHUCA DE SOTO. – La Secretaría de Cultura de Hidalgo, dirigida por Tania Meza Escorza, conmemorará el 40 aniversario del Foro Cultural Efrén Rebolledo, en el marco de los 146 años del natalicio del ilustre poeta y diplomático actopense, con un programa de actividades el próximo 19 de julio.
La dependencia estatal dio a conocer que el evento comenzará a las 12:00 horas con la charla “Rebolledo, poeta erótico”, con Nandy Vera, Tania Susano y Diego Castillo Quintero; a las 16:30 horas, la ceremonia oficial; a las 17:00, con la participación Irma Eugenia Gutiérrez Mejía, Lourdes Parga Mateos y José Vergara Vergara; finalmente, a las 18:00, la presentación “Canciones mexicanas”, con el Dúo Yali, conformado por el guitarrista Luis Reynoso y la mezzosoprano Edith Ponce.
El Foro Cultural Efrén Rebolledo, ubicado en la calle Nicolás Bravo, número 202, en la colonia Centro, alberga actualmente la galería José Hernández Delgadillo, donde se realizan exposiciones temporales; además, expone de manera permanente una parte de la colección de Arte Popular de Hidalgo, una sala audiovisual que funciona como espacio para charlas, presentaciones editoriales y recitales de pequeño formato, así como un salón de taller.
Originalmente, el recinto fue residencia del general Rafael Cravioto; posteriormente, la casa fue sede de las oficinas de la Secretaría de Salubridad y Asistencia Pública del Estado. En 1963, se instaló la Escuela Secundaria Oficial de Pachuca, que funcionó hasta marzo de 1967. Después se transformó en oficinas administrativas y en escuela telesecundaria, además de que en el lugar funcionó el Archivo Histórico del Estado, así como el Centro Hidalguense de Investigaciones Históricas AC (CEHINAC).
El 19 de julio de 1983, el ex presidente de México José López Portillo y Guillermo Rossell de la Lama, entonces gobernador de Hidalgo, inauguraron el recinto cultural en respuesta tanto a las necesidades culturales del estado como a la imperiosa tarea de ofrecer un espacio para el enriquecimiento de la cultura hidalguense.