Publicado el

Capacita Cultura a 21 proyectos ganadores del PACMyC en la Huasteca 

  • La secretaria de Cultura, Tania Meza, comentó que luego de la revisión, la región Huasteca destacó con estas 21 propuestas para difundir el arte y la cultura

HUEJUTLA DE REYES. – Este lunes, comenzaron en el Centro Cultural Regional de la Huasteca Hidalguense, ubicado en Huejutla de Reyes, las capacitaciones y firma de documentos para la transferencia de recursos a los 21 proyectos culturales comunitarios que serán beneficiados con el Programa de Apoyos a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2023.

En ese sentido, Tania Meza, titular de la Secretaría de Cultura de Hidalgo, comentó que luego de la revisión, la región Huasteca destacó con 21 propuestas para difundir el arte y la cultura, “queremos felicitarles ya que si están aquí es porque hicieron proyectos muy buenos, además de difundir la cultura y preservar el patrimonio, reunieron los requisitos de la convocatoria con sus excelentes propuestas”. 

Por su parte, Alma Daniela Pérez Martínez, directora general de Cultura Originaria, Popular y Urbana, de la dependencia estatal, aseguró que el propósito es fortalecer la conservación de los grupos artesanales y, como una medida para resguardar la tradición cultural y estímulo a la formación de nuevos grupos en las comunidades, en octubre se concretó la dictaminación de los proyectos ganadores para la entrega de 53 apoyos del PACMyC 2023 con un total de 2 millones 400 mil pesos divididos entre aportación estatal y federal. 

De esta manera, la Huasteca recibirá más de 700 mil pesos que serán divididos en 21 de proyectos que consisten en jabones medicinales artesanales elaborados por personas adultas mayores de Tepehuacán de Guerrero; bordados que cuentan historias, en Yahualica; de Huautla: Chikome Xochitl, Danza Santa Cecilia, Danza Tres Colores, Yejyejtsitsi Sitlalimej, Trío Tzacuala Ojtlaxochitl, Trío cantar juvenil y Águila Huautlense.

Asimismo, de Jaltocán: Tallados de la Huasteca, Bordados Xochicuauitl, Bordados Chala. Atlapexco con el proyecto La Herencia Juvenil; Piñatas y Bordados Tradicionales y Ballet de Danza Folklorica de la Tercera Edad «Yolita (Renacer)», ambos de Tianguistengo.

Vientos de Tradición: Rescatando y difundiendo la música tradicional de banda de música de viento de la sierra hidalguense a través de grabaciones y promoción en línea, del municipio de Calnali.

La escuelita musical de mi comunidad Huejutla de Reyes, así como Poemas y expresiones del alma; Tlahuiltepa participa con el Grupo de Danza Acapathl, finalmente, Juárez Hidalgo con Voces y sones, huapangueros de la sierra.

El PACMyC es un programa de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que contribuye al desarrollo de la diversidad cultural mediante el financiamiento de proyectos culturales comunitarios que estimulan actividades locales, la creatividad, la autogestión y los procesos de investigación. 

Por ello, este 2023, será apoyados 53 proyectos que tendrán como objetivo la identificación, documentación, registro, recuperación, transmisión, preservación, promoción o difusión de la Cultura Popular y el Patrimonio Cultural Inmaterial.