Publicado el

Cultura destaca avances en ocho pilares estratégicos, durante su comparecencia ante el Congreso de Hidalgo

​​
Se expusieron resultados que fortalecen el desarrollo cultural, la participación social y la descentralización de actividades en todo el estado.

En la Sala Permanente de la Torre Legislativa del Congreso del Estado, la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, presentó su comparecencia correspondiente al tercer año del gobierno que preside Julio Menchaca Salazar, donde expuso resultados organizados en ocho pilares. 

En el apartado de preservación y registro del legado hidalguense, informó que se destinaron más de 1.2 millones de pesos en equipamiento especializado para actualizar el Catálogo de Patrimonio Cultural Material del Estado de Hidalgo, con lo que se fortaleció la memoria histórica mediante la digitalización de 27 mil documentos, fotografías, manuscritos y libros de alto valor.

La secretaria detalló que la riqueza artística del estado se proyectó en espacios nacionales como Los Pinos, el Senado de la República, la Cámara de Diputados (San Lázaro) y la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; donde se generó una derrama económica de 1 millón 196 mil 522 pesos en beneficio de maestras y maestros artesanos de 52 municipios, mediante la presenciade más de 28 mil asistentes.

Asimismo, recordó que en 2024 se entregó el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria Margarita Michelena a dos galardonados, con una inversión bipartita de 300 mil pesos en coordinación con el Gobierno de México, lo que refrenda el reconocimiento a creadoras y creadores hidalguenses en el ámbito de las letras.

En el fortalecimiento de infraestructura, Naranjo Baltazar señaló que, a la mitad de este gobierno, se pusieron en marcha dos nuevos Centros Culturales Regionales: el de la Sierra Otomí–Tepehua en Tenango de Doria, con una inversión de 7 millones 960 mil pesos para atender a 4 mil 436 personas, y el de Tlahuelilpan, mediante convenio con el municipio.

De igual forma, se reforzaron el Teatro Guillermo Romo de Vivar, el Auditorio Ramón Noble y la Escuela de Música del Estado de Hidalgo, a través de la adquisición de equipo de audio, iluminación, cómputo e instrumentos musicales, con una inversión de 5 millones 934 mil pesos.

En cuanto a inmuebles históricos vinculados al ferrocarril, se concluyó la primera etapa de restauración de la Estación Apulco en Metepec, con una inversión de 1 millón 566 mil pesos, que beneficiará a mil 476 personas. Actualmente continúan los trabajos en la Estación Ánimas en Zempoala, con recursos de 1 millón 700 mil pesos y beneficio directo para 742 habitantes.

En materia de apoyos directos, la secretaria informó que, a la mitad del camino, se invirtieron más de 26 millones de pesos para otorgar ayudas sociales a mil 352 personas en 54 municipios, a través de programas como Transformación Artística y Cultural, Cultura en tu Municipio, Apoyos a Actividades Artísticas y Culturales, Manifestaciones y Carnavales, así como apoyos para bienes y servicios relacionados con las artes y la creación.

También destacó que, con la llegada de la Cuarta Transformación, el presupuesto destinado al programa PACMyC creció de 2 millones 400 mil pesos en 2023 a 4 millones de pesos en la edición actual. En paralelo, se fortaleció el programa PECDA con un presupuesto de 3 millones 800 mil pesos en 2025, consolidando la apuesta por los proyectos de creadoras y creadores del estado.

Con la estrategia Manos que Crean, orientada a dignificar el trabajo artesanal, se generó una derrama económica superior a 1 millón 181 mil pesos, en beneficio directo de 320 personas artesanas de 44 municipios, impulsando la comercialización y visibilidad de su trabajo.

En el ámbito formativo, se ofrecieron mil 239 talleres con los programas Extramuros, Proyecto 84, que por primera vez abarcó todo el estado; Alas y Raíces, Ruta Colibrí, Música para el Pueblo, así como talleres especiales en los Centros Culturales Regionales y en el Centro de las Artes de Hidalgo. Estas actividades, mediante una inversión de 9 millones 261 mil 989 pesos, que benefició a 9 mil 257 personas en disciplinas como danza, música, teatro, letras y artes visuales.

Para fortalecer la Red Estatal de Bibliotecas, se dotó de 61 mil libros a 287 bibliotecas públicas de los 84 municipios, a favor demás de 866 mil personas usuarias. Además, con una inversión de 6 millones 932 mil pesos; a 135 bibliotecas se dotó de equipo de cómputo, periféricos y conectividad, lo que representa el 46 por ciento de la red, beneficiando a 436 mil 911 usuarios.

Con estos avances, el gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca, junto con la secretaria de Cultura, Neyda Naranjo Baltazar, reafirma que la transformación cultural del estado es un compromiso real y en movimiento.