- También llegó a los municipios de Huichapan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez y Zimapán
- El tenor Fausto Villagrán y el pianista Emanuel Meneses acercaron este género de manera gratuita a la población hidalguense
HUEJUTLA DE REYES. – La gira de conciertos Ópera para el Pueblo culminó su primera temporada en Huejutla de Reyes, luego de llegar a los municipios de Huichapan, Jacala de Ledezma, Mixquiahuala de Juárez y Zimapán donde el tenor Fausto Villagrán y el pianista Emanuel Meneses acercaron este género de manera gratuita a la población hidalguense.
Ante las y los asistentes a la plaza Revolución, la secretaria de Cultura en Hidalgo Tania Meza Escorza agradeció al gobierno municipal de Daniel Andrade Zurutuza por su colaboración para lograr que la ópera llegara a Huejutla.
“Este cierre de la primera temporada además fue posible gracias al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, dos figuras hidalguenses hoy están aquí colaborando con este gobierno en el que trabajamos para llevar la cultura y el presupuesto cultural a las regiones”, detalló Meza Escorza.
Por su parte, Andrade Zurutuza agradeció al gobernador Julio Menchaca Salazar “ya que a través de la Secretaría de Cultura trae este tipo de beneficios; en esta administración fortalecemos y nos sentimos orgullosos de nuestras raíces”.
Dicho proyecto se realizó por primera vez desde una dependencia estatal, en conjunto con instancias municipales, con el objetivo de deselitizar la ópera al llevarla a municipios donde nunca había llegado, es así como Villagrán y Meneses hicieron un recorrido por el Bel canto, “queremos ser el enamoramiento de la gente hacia la Ópera, que la escuchen, la entiendan y puedan cantar con nosotros”.
Para Fausto Villagrán lo más importante de esta gira fue la posibilidad de ver nuevos panoramas y encontrar a un público potencial, “queremos quitarle el tinte elitista aunque un maestro me dijo que profané la Ópera desde sus raíces, no me arrepiento porque sé que les voy a mandar el público a esa gente que me ha juzgado, tengo claro que todos y todas tenemos derecho a la cultura, un país sin ella va directo al fracaso”.
Con la Ópera para el Pueblo, el gobierno de Hidalgo generó acciones que garantizaron el acceso a la cultura y las artes ya que es un derecho universal, lo cual es pieza central en la estrategia para promover el desarrollo de cada territorio y entregar “resultados que mejoran vidas”, como lo ha instruido el titular del Poder Ejecutivo Julio Menchaca Salazar.