Publicado el

Fomenta Escuela de Música cultura de la prevención de VIH

  • La EMEH llevó a cabo el foro «Caras vemos, VIH no sabemos», a cargo del colectivo VIHviendo en Plenitud
  • La actividad sirvió como un espacio para derribar mitos, promover la empatía y la comprensión, así como fomentar la solidaridad

PACHUCA DE SOTO. – En conmemoración al Día Internacional de la Lucha contra el SIDA, la Escuela de Música del Estado de Hidalgo (EMEH) llevó a cabo el foro «Caras vemos, VIH no sabemos», a cargo del colectivo VIHviendo en Plenitud, con la finalidad de formar una comunidad más informada, empática y comprometida con la prevención y el apoyo a quienes viven con dicha enfermedad.

Mauricio Antonio Mangas Hernández, subdirector del Bachillerato en Artes de la EMEH, subrayó la importancia de esta jornada que no sólo ofreció información relevante sobre el VIH y el SIDA, sino que también sirvió como un espacio para derribar mitos, promover la empatía y la comprensión, así como fomentar la solidaridad en la sociedad.

La Escuela de Música se enorgullece de haber sido sede de este evento transformador, fue un encuentro para concientizar sobre el VIH y el SIDA, pero también dejó una huella indeleble en la comunidad estudiantil y nos recordó la importancia de la información y el apoyo en la lucha contra esta enfermedad”, aseguró Mangas Hernández.

Durante la actividad, los ponentes José Ricardo Muñoz Ruiseco, director de VIHviendo en Plenitud; Carlos Martín Ramírez Arredondo, subdirector de VIHviendo en Plenitud; y La Yoma, publirrelacionista de la agrupación, compartieron sus experiencias personales sobre cómo descubrieron que vivían con VIH y cómo aprendieron a enfrentar la enfermedad.

Por ello, el encuentro fue un espacio de relevancia para las y los estudiantes del Bachillerato en Artes de la EMEH, quienes escucharon con atención las vivencias y testimonios sinceros de los ponentes, que narraron sus historias y destacaron la importancia de buscar información confiable para vivir plenamente y superar el miedo asociado con el padecimiento.

El énfasis en la búsqueda de información veraz sobre el VIH y la manera de afrontar la enfermedad fue un punto central del foro; los ponentes destacaron cómo, a lo largo de los años, se ha combatido el estigma y la desinformación relacionada con el VIH y el SIDA, por lo que aseguraron que “es fundamental comprender la diferencia entre ambos, así como conocer las formas de prevención y la manera de convivir con la enfermedad sin que esta limite una vida plena y activa”.

En México, según datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida), 270 mil personas viven con VIH, de las cuales aproximadamente 70 por ciento conoce su diagnóstico y 60 por ciento se encuentra con tratamiento para la infección.

El Día Internacional de la Lucha contra el SIDA se conmemora con el fin de destacar la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y fortalecer las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.