- La obra Fronda obtuvo el de Poesía Efrén Rebolledo y No se puede adivinar el futuro y otros cuentos, el Ricardo Garibay
- La titular de Cultura, Tania Meza, reconoció las aportaciones de ambos jóvenes escritores en el desarrollo cultural del estado
PACHUCA DE SOTO. – Dentro de las actividades de la 23° Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2023, la Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, anunció a Erick Jovany Cruz Flores y a Aída Padilla Nateras como ganadores del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo y Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay 2023, respectivamente.
Tania Meza reconoció las aportaciones de ambos jóvenes escritores no sólo en el ámbito literario sino en el desarrollo cultural del estado, “es un acto de justicia para el talento y la trayectoria de Jovany y Aída, gracias por creer y confiar en esta nueva emisión de los premios”.
Además, aseguró que este 2023 la feria del libro busca dar voz a las poblaciones históricamente excluidas, por lo que una de las grandes protagonistas es la Red de Editoriales Independientes de Hidalgo (REDHi), “que no había tenido la relevancia que en otros momentos porque estos esfuerzos independientes fueron los que mantuvieron a flote el barco cultural en la entidad en tiempos donde no se favorecía a la cultura como la garantía de un derecho humano”, mencionó Meza Escorza.
Por su parte, Jovany Cruz, ganador del Premio Estatal de Poesía Efrén Rebolledo con su obra Fronda, comentó que dicho reconocimiento significa un parteaguas en su carrera, “decidí soltar este poemario con la esperanza de que llegara al lugar correcto y así fue”.
En tanto, la ganadora del Premio Estatal de Cuento Ricardo Garibay, Aída Padilla, por su libro No se puede adivinar el futuro y otros cuentos, aseguró que en Hidalgo existe un semillero de personas con mucho potencial, “me siento feliz y afortunada de poder formar parte de una comunidad que ha crecido y se ha desarrollado”.
Además de dicho reconocimiento, los galardonados recibirán un estímulo económico y la publicación de su obra, cuyos derechos de la primera edición son otorgados a la Secretaría de Cultura, lo que tiene como propósito estimular la creación literaria, así como fortalecer la producción editorial y fomentar la lectura principalmente entre públicos jóvenes.
En la emisión 2023, el jurado calificador estuvo integrado por Mirna Yanira García Vargas, Rosa Maqueda Vicente y Aarón de Jesús Rueda Torruco para el premio de poesía; mientras que para el de cuento dictaminaron Ilallalí Hernández Rodríguez, Claudina Domingo Hernández y Luis Ovidio Ríos Guerra.
Erick Jovany Cruz Flores, es originario de Pachuca de Soto (1991); actualmente, es director general de los sellos Casa Futura y Big Bang Ediciones, además de cofundador de la Red de Editoriales Independientes de Hidalgo. Sus textos se han publicado en revistas digitales e impresas, así como en la antología Personae (los Scriptoria/Cipselas, 2022). Es coordinador de Liminales. Antología de cuento fantástico, terror y ciencia ficción, volúmenes I y II, como de La otra ciudad. Memorias vivas de Pachuca.
Aída Padilla Nateras, nació en Tula de Allende (1992), estudió flauta transversa y filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente, cursa una maestría de filosofía en dicha institución, también se desempeña como profesora de asignatura (alemán) en el Colegio de Letras Modernas. Es coautora del libro La otra ciudad. Memorias vivas de Pachuca.
Los Premios Estatales de Cuento Ricardo Garibay y Poesía Efrén Rebolledo fueron creados en 2006 y hasta a la fecha se han realizado 17 emisiones consecutivas, únicamente fueron suspendidos en 2020 a causa de la pandemia.
En los últimos años, las y los ganadores fueron en 2017 Yanira García (poesía) y Christian Negrete (cuento); en ese orden en 2018 Eduardo Islas Coronel y Enid Carrillo; Andrés Solís y Sinead Martí, en 2019; Claudia Sandoval y Moisés Lozada, en 2021, mientras que en 2022 Danhia Montes y Anaid Gálvez.