- Se llevarán a cabo del 24 de julio al 18 de agosto en Huichapan, Ixmiquilpan y Zacualtipán
- La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza, busca descentralizar el acceso a la cultura y fortalecer las acciones en estos recintos
PACHUCA DE SOTO. – La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Red Estatal de Museos, prepara una serie de actividades gratuitas con el programa “Verano cultural en tu museo”, dirigido a infancias con el objetivo de descentralizar el acceso a la cultura y fortalecer las acciones en estos recintos en el estado.
El Museo Regional de la Sierra Alta de Zacualtipán impartirá talleres de acuarelas, de modelado en plastilina, elaboración de títeres y rally´s culturales, del 24 al 28 de julio, de 10:00 a 13:00 horas; además, un taller de artes plásticas, del 14 al 18 de agosto en el mismo horario.
Por su parte, la Casa Museo General Felipe Ángeles, ubicada también en Zacualtipán, contará con un taller de elaboración de juegos de mesa con material reciclado, del 25 al 28 de julio, y la Feria Cultural de Verano, del 31 de julio al 4 de agosto, ambos de 11:00 a 13:00 horas.
El Museo Regional de la Cultura Hñahñu ofrece a niñas y niños un taller de títeres, del 17 al 20 de julio, de 15:00 a 17:00 horas, así como una muestra de teatro guiñol el 21 de julio, a las 16:30 horas.
Finalmente, el Museo de Arqueología e Historia de Huichapan tendrá talleres culturales, del 25 al 28 de julio de 15:00 a 17:00 horas.
La Secretaría de Cultura informó que estos cuatro recintos forman parte de la Red Estatal de Museos, que en 2019, benefició a nueve espacios más con equipamiento para desarrollo logístico, de actividades administrativas y museográfico. Dichas aportaciones propiciaron el acercamiento de otros museos del estado para fortalecer sus espacios, acervos y operación con el fin de promover la difusión de la memoria histórica del estado; actualmente, la Red conjunta a más de 37 museos de índole estatal, municipal y comunitaria para beneficio de la población hidalguense.