Publicado el

Resultados Premios Estatales 2022 «Ricardo Garibay» y «Efrén Rebolledo»

Comité de Dictaminación del Premio Estatal de Cuento “Ricardo Garibay” 2022.

Roberto Abad

(Cuernavaca, 1988)

Es escritor y músico. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Educación (UAEM). Ha publicado en diversas antologías y medios nacionales e internacionales. Su libro de cuento brevísimo Orquesta primitiva fue publicado en 2015 por el Fondo Editorial Tierra Adentro. En 2018, ganó el XI Premio Nacional de Narrativa «Ramón López Velarde» por su libro Cuando las luces aparezcan, editado por el sello Paraíso Perdido recientemente. En 2019, fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el área de narrativa. Coordinó el proyecto Breve manual del libro fantástico (UAM Cuajimalpa, 2020). En 2022, varios de sus microrrelatos fueron publicados en la revista española Quimera.

Vicente Alfonso

(Torreón, Coahuila, 1977).

Narrador y periodista. Becario del Programa para Creadores con Trayectoria de FOECA-Coahuila, periodo 2002.  Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en  narrativa, 2005-2007. Becario del Programa de Cooperación Internacional México-EE.UU. 

Realizó una residencia artística en la Universidad Wake-Forest, en Carolina del Norte, en 2014.

Premio Nacional de Cuento María Luisa Puga 2009 por Contar las noches. Premio Nacional de Literatura Policiaca-IPAX 2008 por la novela Partitura para mujer muerta. Primer lugar en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014, en la categoría de novela por Huesos de San Lorenzo. Su labor periodística le ha valido los premios AFA 2003 y Coahuila 2007.

Su obra se incluye en las compilaciones Di algo para callar este silencio: celebración por Raymond Carver (Lectorum, 2005) y El crimen como una de las bellas artes (ICOCULT, 2005). Parte de su obra se ha traducido al alemán, checo, italiano, griego y turco.  

Obtuvo el Premio Bellas Artes de Crónica Literaria Carlos Montemayor 2018 por A la orilla de la carretera y el Premio Nacional de Novela Elmer Mendoza 2021, con la obra La Sangre Desconocida.

Ha sido colaborados de El UniversalEste paísCosta del GolfoLa Gaceta del FCE, Milenio, Proceso, Revista de la Universidad de México y Tierra Adentro. 

Beatriz Meyer

(Ciudad de México, 1961).

Narradora, poeta y ensayista. Estudió Ciencias de la Comunicación en la UNAM; es egresada de la Escuela de escritores de la SOGEM. En el área de novela, ha obtenido las becas del INBA, 1989-1990; Conaculta, 1990-1991 y del FONCA Estatal de Puebla, 1997. Ha sido maestra de escritores en Puebla durante diez años. Ha colaborado con La Jornada Semanal, La Jornada de Oriente, El Nacional, Revista Crítica de la UAP, Revista Universidad de Tlaxcala, Cantera Verde, entre otras. Algunos de sus cuentos se incluyen en antologías como Insólitos y ufanos. Antología del cuento en Puebla 1990-2001Los mejores cuentos mexicanos del 2002, Planeta/Joaquín Mortiz; Narradores en Puebla, Ítaca, 2002 y otras. Es autora de Este lado del silencio, Editorial Chamán, 1995 y Fomento Editorial BUAP, 2001; Las errantes, ABZ Ediciones, 2004; Para sortear la noche, Lunarena, 2005; Sucedió un cuerpo, Fomento Editorial BUAP, 2012; y El guadián de la Reina Roja, EyC, 2011; entre otros. Entre, los cuentos para niños que ha publicado destacan: Los animales de San Miguel, BUAP, 2009; El gato que sería león y Comesombras, BUAP, 2012.

Comité de Dictaminación del Premio Estatal de Poesía “Efrén Rebolledo” 2022.

[María] Teresa Dey [López]

(Ciudad de México, 1951).

Es escritora, investigadora y docente mexicana. Licenciada en Creación Literaria por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México uacm, y Maestra en Docencia Universitaria por la Universidad Simón Bolívar usb.

Ha impartido clases y talleres de Creación Literaria en el Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México itesm; el Centro de Cultura Casa Lamm; el Centro Cultural Helénico, además de ser miembro fundador de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México uacm.

2018 fue tutora del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico pecda de Hidalgo.

Actualmente, forma parte de la Red Internacional de Investigación y Creación en Lenguas Indígenas riclii.

Entre los libros de su autoría están: Mujeres transgresoras, Punto de Lectura; El animal del deseo, Ediciones Camelot América; Poéticas de la creación, Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Claudina Domingo.

(Ciudad de México, 1982).

Su libro Tránsito (Tierra Adentro, 2011) ganó el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2012. Además es autora del libro de relatos Las enemigas (Sexto Piso, 2017) que resultó prefinalista en el V Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2016 por el libro de poesía Ya sabes que no veo de noche (Atrasalante, 2017). Es miembro del Sistema Nacional de Creadores.

Karen Villeda

(Tlaxcala, Tlaxc. 1985).

Poeta y net-artist.  Ha colaborado en revistas como Letras libres, Crítica, Complot, Punto de Partida, Tierra Adentro, entre otras.

Becaria de la Open Society Foundations, The Ragdale Foundation y del programa Jóvenes Creadores del FONCA. En 2015 participó en el Programa Internacional de Escritura de la Universidad de Iowa. 

IV Premio Nacional de Poesía para Niños Narciso Mendoza 2005. Premio de poesía de la revista Punto de Partida, 2008. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2013. Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2014 por Cuadrado de cabeza.  Premio de la Juventud de la Ciudad de México 2014. Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2017. Premio Bellas Artes de Ensayo Literario José Revueltas 2017 por Visegrado: microensayos literarios de Hungría, Polonia y República Checa. Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2020 por Anna y Hans. Parte de su obra digital forma parte del tercer volumen de Electronic Literature Collection del Massachusetts Institute of Technology. Poemas suyos han sido traducidos al árabe, francés, inglés y portugués. Ha publicado poemas también en Argentina, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Guatemala y Venezuela. Parte de su obra ha aparecido en antologías como Anuario de poesía mexicana 2008 (FCE, 2009) o en 21 balas: Antología de poesía mexicana actual (LF Ediciones, 2009).