Publicado el

Anuncian desarrollo cultural para infancias en Zona de Huapalcalco

  • Buscan acercar a grupos en situación de vulnerabilidad para construir un sentido de pertenencia 
  • El colectivo artístico Huapalcalli impartirá talleres de pintura, expresión artística, arte terapia y teatro

PACHUCA DE SOTO. – El próximo jueves, durante la tercera Jornada Cultural de Diálogos por la conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, será inaugurado el desarrollo cultural de los Conos de Huapalcalli, dirigido a infancias y juventudes de la región con el fin de que participen en la creación artística. 

En ese sentido, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron a conocer que, a través de talleres artísticos gratuitos, buscan acercar a grupos de niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad para construir un sentido de pertenencia a la herencia e identidad de los pueblos originarios y así favorecer el respeto, la comprensión y la aceptación de la cultura. 

Por ello, el colectivo artístico Huapalcalli impartirá los talleres de pintura y expresión artística, arte terapia, “Mi cuento, mi canto” y el de “Juguemos a hacer teatro” para infancias y adolescencias de 5 a 17 años, con cupo limitado de 25 personas por actividad; las y los interesados podrán inscribirse del 14 de diciembre al 19 de enero, para iniciar el 29 de ese mes y culminar el 2 de marzo de 2024. 

Asimismo, este jueves 14 de diciembre, a las 13:00 horas, se llevará a cabo la tercera Jornada Cultural de Diálogos por la conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco, en el auditorio de la primaria Héroes de Chapultepec para exponer los resultados y avances de las dos anteriores, con el objetivo de promover un entendimiento más profundo de la historia y situación actual del sitio, así como invitar a la comunidad a tomar medidas para protegerlo y preservarlo.

Finalmente, será presentada la donación de un muestrario geológico y un análisis de riesgos geológicos por parte de investigadoras egresadas de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).