- La agrupación inició actividades en abril de 2010 con el propósito de difundir las diferentes formas de expresión ligadas al canto
PACHUCA DE SOTO. – El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah) dio a conocer que llevó a cabo la audición para infancias que deseen formar parte de la agrupación coral “Niños cantores de Hidalgo” con el objetivo de consolidar una nueva generación que con la práctica en escena contribuya en la difusión del repertorio tradicional hidalguense y académico.
Diana Rangel Zúñiga, directora general del Cecultah (perteneciente a la Secretaría de Cultura), detalló que la selección se realizará en la sala Abundio Martínez, del Centro de las Artes de Hidalgo y que los resultados se dieron a conocer este 9 de octubre vía correo electrónico.
Recordó que la agrupación inició sus actividades en abril de 2010 con el propósito de difundir las diferentes formas de expresión ligadas al canto y potenciar la formación musical; está integrada por las voces infantiles más destacadas de diversos coros municipales del estado.
“Dentro de su repertorio ha integrado piezas de la lírica infantil, música folclórica mexicana con énfasis en el repertorio hidalguense y canciones de diversas regiones del mundo. Se ha presentado en los principales recintos de Chihuahua, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, San Luis Potosí y Ciudad de México, así como en los foros más importantes del estado”, comentó Rangel Zúñiga.
Las y los seleccionados, quienes tienen entre 7 y 11 años, recibirán talleres gratuitos de técnica de canto y ensamble coral, sin embargo, deberán asumir el compromiso de ensayos y presentaciones.
Finalmente, Diana Rangel destacó que el Centro de las Artes se enfoca en las disciplinas de literatura, artes escénicas: danza, teatro, música y artes visuales en fotografía y gráfica con la misión de promover y estimular la expresión artística en sus diversas manifestaciones a través de procesos de formación inicial y especializada que demanda la población hidalguense, así como motivar al público a acercarse a las artes, de manera incluyente con el propósito de propiciar valores que favorezcan la convivencia armónica.